El alcalde de Santa Susanna, el Sr. Joan Campolier, acompañado del primer y segundo tenientes de alcalde del gobierno municipal, el Sr. Joan Solà y la Sra. Sílvia Vives; y los presidentes de las Fundaciones FIBS y Grup Qualitat, ponen la primera piedra de la promoción de 36 viviendas sociales en la Vall.

El presidente de la Fundación FIBS, el Sr. Josep Maria Puig, destacó la importancia de este proyecto para proporcionar viviendas sociales a los jóvenes de Santa Susanna: «Estos pisos serán su hogar mientras lo necesiten. Con dos fundaciones como promotoras, la vida de este proyecto será casi eterna», afirmó Puig.

La Sra. Marina Gallego, presidenta de la Fundación Grup Qualitat, afirmó que esta promoción es posible gracias a la colaboración publicoprivada, entre el ayuntamiento y las entidades.

El alcalde Joan Campolier, por su parte, destacó su satisfacción por el inicio de las obras, destacando que los pisos están pensados «para ayudar los jóvenes del pueblo a emanciparse sin tener que marchar».

36 Viviendas Sociales, sostenibles

El edificio, diseñado con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, contará con 36 viviendas de entre 55 y 83 m² útiles en cuatro plantas, y estará destinado a personas empadronadas en Santa Susanna.

Los arquitectos del proyecto explicaron que el edificio incorpora:

* Orientación norte/sur para aprovechar la luz y el calor natural

* Ventilación cruzada

* Macropèrgola con placas solares en la cubierta

* Zona ajardinada y lavandería comunitaria en la azotea

* Sistema de reserva de lavandería mediante aplicación móvil

El Ayuntamiento aporta el terreno, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana financia la obra con 1.023.301,80 euros procedentes de los Fondos Next Generation (el 19,35% del coste total) y la UTE formada por las dos fundaciones se hace cargo de los 4.266.381,20 euros restantes (80,65% del total).

Josep Maria Puig enfatizó el carácter social de la promoción: «Nuestros inquilinos podrán decir con propiedad ‘me voy a casa’, porque estos pisos serán su hogar mientras lo necesiten».