El cuarto principio de Validación nos recuerda que la intensidad de los sentimientos dolorosos disminuye si estos son expresados, reconocidos y validados por un interlocutor de confianza, en cambio esta aumenta si son ignorados o reprimidos

Este principio se inspira en las teorías psicoanalíticas de Freud y Jung sobre la manifestación y represión de las emociones.

El Método de Validación, de Naomi Feil, no es una terapia, ni pretende psicoanalizar a nadie, es un método de comunicación que nos invita a acoger todas las emociones expresadas por las personas mayores desorientadas.

¿Qué podemos hacer cuando un señor, cargado con su maletín y visiblemente enojado nos pide por tercera vez que le abramos la puerta porque llega tarde a la oficina?.

validacio 4 fibs

El abordaje de la ira en las personas mayores, como ya dijimos en el segundo principio, es todo un reto. Al inicio de los procesos de demencia las personas pueden manifestar enojo.

¿Cómo se debe de sentir una persona que ya no puede o no le permiten hacer lo que siempre ha hecho? No poder conducir, no poder cocinar, no poder trabajar.

Parece lógico que estén enojadas, si tenemos información relativa a sus historias de vida entenderemos mejor sus reacciones. Probablemente antes de la ira hayan sentido miedo; a la pérdida de autonomía y del rol social, a ser olvidados por no ser útiles o capaces.

Desde la Validación acompañamos con empatía las emociones que aparecen, las aceptamos y no intentamos cambiarlas

Así pues, ante el señor del maletín, utilizaremos técnicas de comunicación verbal y no verbal para que pueda expresar su ira, sin juzgarlo, ni con la pretensión de intentar calmarlo. Cuando la escucha es empática, y teniendo en cuenta la rueda de las emociones (Teoría psicoevolutiva de la emoción) será más fácil que la persona pase de la ira a la tristeza, una vez haya podido reconocer sus pérdidas.

Cuando acompañamos a la persona a encontrar sus propios recursos quizás será capaz de dejar atrás la tristeza y recuperar la calma y el equilibrio.

1️⃣ Primer Principio

2️⃣ Segundo Principio

3️⃣ Tercer Principio