El décimo principio de la Validación se adentra en la relevancia del mundo sensorial de las personas grandes desorientadas

Cuando se pierden o se ven afectados alguno de los 5 sentidos las personas mayores estimulan sus sentidos interiores. Cuando el presente es poco significativo y confundido el pasado puede resultar más atractivo y la memoria remota tiene un rol más importante.

Validacio 10 fibs

Naomi Feil se apoya en el concepto de imagen eidética para elaborar este principio:

Las personas podemos utilizar nuestro cerebro con el fin de activar recuerdos visuales, auditivos o quinestèsicos.

Nos acercamos a una señora que permanece con los ojos cerrados, cuando le preguntamos cómo se encuentra nos explica que está un barco dirección en Mallorca. ¿Está la señora teniendo alucinaciones?

Sabemos que las personas mayores en determinados procesos infecciosos agudos pueden tener alucinaciones. Una vez descartada esta posibilidad nos podremos acercar a ella y poner en marcha el motor de la empatía, junto con las técnicas del Método de Validación para acompañar la persona al recordar un episodio significativo de su pasado. También podemos orientarla en la realidad y explicarle que no está en un barco.

Si hemos seguido todos los principios del Método de Validación y estamos familiarizados con este método de comunicación sabemos que la mejor manera de acompañarla es respetando y dando valor a la manifestación de sus emociones y a aquello que necesita resolver o revivir.

 

1️⃣ Primer Principio

2️⃣ Segundo Principio

3️⃣ Tercer Principio

4️⃣ Quart Principio

5️⃣ Quinto y sexto Principios

7️⃣ Séptimo Principio

8️⃣ Octavo Principio

9️⃣  Noveno Principio