LAS CASAS “MIQUEL” O COMO CONTRIBUIR AL EMPODERAMIENTO DE PERSONAS VULNERABLES

La Fundación FiBS, en julio de 2007, accede a la propiedad de dos casas tipo “inglesas” de antiguos veraneantes barceloneses en Sant Boi de Llobregat del barrio Marianao.

Las casas llegan a nuestras manos ya en muy mal estado, fruto de una herencia de una ciudadana barcelonesa, preocupada por las personas “pobres” de Barcelona. Estas casas estaban ocupadas por vecinos y sin ningún mantenimiento, sino todo lo contrario, estaban en un estado lamentable de degradación.

FiBS después de analizar que las casas urbanísticamente se tienen que conservar y que la solución de hacer pisos nuevos de Protección Oficial no es posible, retoma un contacto que siempre ha estado vivo, con la Fundació Marianao. Fundación muy acreditada y solvente en el trabajo con los jóvenes, con un activo bastante conocido de la eficacia de sus talleres y de su labor en pro de una juventud que estaría abandonada.

Y así es cómo FiBS y MARIANAO firman el 30 de mayo de 2016 un Convenio de Colaboración.
Fundacio Marianao Fibs 3

Fundacio Marianao Fibs
Este Convenio se va gestando mientras se restauran ambas casas, a base de talleres de oficios y recuperando los elementos modernistas de puertas, vidrios, bisagras… Y recuperando espacios, en los patios, y construyendo ambientes por encuentros.

Así, jóvenes provenientes de ambientes nocivos, y/o carecidos de respaldo familiar, reencuentran capacidades y responsabilidades que antes desconocían.