Alfons Thió, participa en la Jornada “La financiación de la vivienda asequible, socialmente deseable: retos y propuestas” organizada por la Fundación Hàbitat3

 

La jornada, moderada por Montserrat Pareja–Eastaway, codirectora de la Càtedra Barcelona d’Estudis d’Habitatge, reunió destacados expertos del sector para analizar los desafíos que implica la creación de viviendas sociales.

Durante el debate el gerente de la Fundación FiBS, Alfons Thió, remarcó la necesidad de construir un modelo normativo y financiero perdurable para conseguir un parque de alquiler social estable, creciente e intergeneracional. Destacó que la falta de seguridad jurídica y bases sólidas y duraderas impide la creación de un proceso de promoción efectivo, puesto que los planes cuatrienales no aseguran una continuidad ni una seguridad jurídica. “Un proceso de promoción se va a 5 o 6 años. Empiezas con unos planes determinados y cuando construyas ya hay otros planes diferentes. O empezamos con unas sólidas bases y fijas o no llegaremos a ningún lugar”, remarcó.

La jornada también contó con la participación de Pere Picorelli, Coordinador de projectos de remodelación i programación de vivienda en el INCASÒL; Eduardo Gutiérrez Sanz, subdirector general de la Asociación Provivienda; Xavier González, de Servicios Económicos y Financieros/Servicios Generales del IMHAB; y Lourdes Ridameya Ametller, Jefa de Promoció en el Institut Català de Finances.

Video de la jornada