¿Qué hacemos?
Llar la Mercè es una entidad totalmente integrada en el Gótico de Barcelona, que trabaja en red con los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona y los servicios sanitarios del barrio. Con todos ellos realizamos tareas de prevención y acompañamiento de vecinos del barrio con dificultades sociales, económicas y de salud.
Construimos entornos vitales y comunitarios más accesibles, acogedores e inclusivos, que promueven la autonomía y la permanencia de las personas en su entorno habitual, fomentando las relaciones vecinales y la participación en la comunidad.
En la Llar la Mercè hemos desarrollado varios ámbitos que conforman una continuidad asistencial: SERVEIS y RESIDENCIA
Serveis
Llar la Mercè
Actualmente, desarrollamos 5 líneas de actuación que permiten que la persona pueda diseñar su proyecto de vida, su itinerario, junto con sus activos: familia, red de apoyo y red profesional.
Es un servicio especializado que ofrece un conjunto de actuaciones: promoción de la salud neurocognitiva y emocional desde el ámbito comunitario, prevención y detección temprana del deterioro cognitivo, atención y tratamiento del deterioro cognitivo y las demencias y la promoción del bienestar y de la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias. Este servicio cuenta con el apoyo de la Fundación CMJ Godó.
Se articula en 3 niveles de atención:
ActivaMENT: Programa de intervención psicosocial basado en el empoderamiento y el fomento de la participación social y comunitaria para un envejecimiento activo y saludable
EntrenaMENT: Programa terapéutico de estimulación global
Talleres y actividades de acompañamiento a familiares de personas con dependencia
Atención diurna, que presta cobertura a las necesidades básicas de alimentación, higiene, atención sociosanitaria, atención socioeducativa y atención psicosocial. Dirigido a personas a partir de 55 años en situación de fragilidad y exclusión social del barrio, sin grado de dependencia y con dificultades de vinculación a cualquier tipo de servicio o recurso.
Cuenta con el soporte económico de:
- Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Ayuntamiento de Barcelona
- Departamento de Derechos Sociales, Generalitat de Catalunya a cargo del 0,7 IRPF
Servicio social especializado incluido en la cartera de servicios sociales.
13 plazas colaboradoras del Departamento Derechos Sociales, Generalitat de Catalunya.
También con disponibilidad de plazas privadas.
Viviendas compartidas para proporcionar un Hogar digno y asequible a personas mayores de 55 años en situación de fragilidad y exclusión social del barrio, a la vez que se proporciona un acompañamiento y apoyo social y sanitario para revertir las condiciones de vulnerabilidad y exclusión.
Cuenta con el soporte de:
- Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Ayuntamiento de Barcelona
- Generalitat de Catalunya, Departamento de Área de Derechos Sociales con cargo a la asignación del 0,7% de l’IRPF
- Diputación de Barcelona
- Agència de l’Habitatge de Catalunya
- Fundación CMJ Godó
Ofrecemos perspectivas para entender y mejorar el entorno en el cual vivimos. Desarrollamos intervenciones dirigidas a la mejora del entorno vital y comunitario promoviendo un barrio para todas las edades: Taula Tècnica d’Envelliment del Gòtic, actividad «Mou-te amb 6 potes” entre otras.
Residencia
Llar la Mercè
Llar la Mercè acompaña y cuida de las personas grandes que viven en la Residencia a partir de un modelo centrado en la persona. Entendemos el acompañamiento a la persona como un proceso respetuoso, donde tenemos en cuenta el pasado y su historia de vida para saber aquello que fueron, y sus necesidades, preferencias y deseos para que pueda ser sujeto activo de su vida.
La misión de la Residencia Llar la Mercè se basa en la construcción de un presente grato donde la persona pueda vivir su día a día de la mejor manera.
¿Cómo?
Redactamos su historia de vida junto con el/la familiar de referencia (en caso de que haya). Esto nos permite conocer todo aquello que ha vivido la persona a lo largo de su vida y poder hacer un acompañamiento de calidad.
Las personas usuarias participan en la elaboración de su PIAI (Programa Interdisciplinario de Atención Individualizada) con el fin de poder establecer unos objetivos de trabajo teniendo en cuenta los deseos de la propia persona.
Utilizamos el Método de Validación para tratar con personas con demencia a partir del reconocimiento de sus emociones, facilitando así que se sienta apoyada. Todo el equipo tiene formación en este método de comunicación.
Las personas que viven en la Residencia tienen uno/una profesional referente que hace un acompañamiento individualizado y atiende las necesidades y deseos personales de cada una de ellas.
Estamos abiertos a nuestra comunidad. Recibimos a las familias y las invitamos a participar en nuestras actividades y a participar en la realización de los PIAI’s, etc.
Favorecemos que las personas puedan continuar manteniendo sus relaciones sociales. La mayoría de las personas que viven en la Residencia son del barrio Gótico. Realizamos salidas por nuestro barrio, compartiendo el espacio con el resto de vecinos y vecinas.
Nos coordinamos y trabajamos en conjunto con el resto de entidades sociales del barrio.
Formamos parte de
La Taula d’envelliment del Gòtic
La Junta directiva de Feate (Patronal de las entidades no lucratives de atención a a la gente mayor)
Participamos
En l’escola d’envelliment del Gòtic
Compartimos espacio con
L’Associació de Veïns del Gòtic
Desarrollamos
Un programa intergeneracional con l’escola Sant Felip Neri
Para acceder a la Residencia debes dirigirte a los Servicios Sociales