El último principio del Método de Validación pone de relieve como hechos del pasado, con una alta carga emocional se pueden revivir en el presente si están asociados a la misma emoción

validacio 11 fibs residencia pictEstos acontecimientos, que pueden ser sonidos, olores, palabras, colores, imágenes, etc. actúan como detonantes reactivando recuerdos del pasado.

Un señor grita, está agitado y asustado. En la televisión se ven y se sienten imágenes de una manifestación violenta,

A una señora se le retira el plato de comer casi vacío, ella enfadada lo sostiene con fuerza.

Si conocemos las historias de vida de ambas personas podemos formular hipótesis: el señor vivió la Guerra cuando era un niño y la señora pasó hambre durante la posguerra.

No se trata de evitar que se den estas situaciones, puesto que no sabemos en qué momento se puede desencadenar el recuerdo, asociado a la emoción. Intentar evitarlas nos haría caer en la sobreprotección. Se trata, una vez surgida la emoción, de darle cabida, de acompañarla para que la persona pueda encontrar sus propios recursos para afrontarla.

Si sobrevivieron a la Guerra, al hambre y a otras muchas dificultades de la vida también podrán resolver las dificultades del presente.

Con el Método de Validación ponemos a su alcance la empatía y la confianza, estamos disponibles para estar a su lado, y quizás de retruque aprendemos de su pericia y experiencia vital.

 

1️⃣ Primer Principio

2️⃣ Segundo Principio

3️⃣ Tercer Principio

4️⃣ Quart Principio

5️⃣ Quinto y sexto Principios

7️⃣ Séptimo Principio

8️⃣ Octavo Principio

9️⃣  Noveno Principio

🔟 Décimo Principio